martes, 11 de diciembre de 2012

Marguerite de Valois (1553 - 1615)


Ha transcurrido un año desde mi última entrada y dudo aún sobre cómo abordar las memorias de Marguerite.  Quizás lo mejor sea empezar por el principio y hacer un primer intento para entender cómo podría sentirse esa niña de unos diez años que ha quedado prematuramente huérfana de padre y cuya madre, la esforzada y terrible Catalina de Médicis, no le presta mucha atención, pues bastante pena tiene con luchar diariamente a brazo partido para controlar a sus hijos varones todavía inmaduros y conseguir que se mantengan sucesivamente en el trono de Francia en un contexto de constantes intrigas cortesanas y tensión religiosa por la difusión de ideas protestantes, tensión que culminará en la espantosa masacre de San Bartolomé y teñirá de sangre la boda de Marguerite con Enrique de Navarra.

Puedo imaginar a esa niña de aspecto inteligente del retrato de Clouet y aficionada a la lectura aferrándose celosa y fieramente a su más preciado tesoro, algún libro de horas bellamente iluminado y del que su hermano Anjou, influenciado por las nuevas tendencias y aprendiz de Maquiavelo en prácticas dispuesto a todo con tal de contrariar a su madre y fastidiar a su hermana, ha arrancado algunas páginas que ha echado al fuego.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! soy nuevo por aquí
Marguerite de Valois es un personaje apasionante, de esos que despiertan interés hasta el presente. Prueba de ello fue la más reciente versión de "La Reina Margot" con la guapa Isabelle Adjani.

Era una mujer culta con amplios conocimientos y además conocía todos los secretos para seducir a los hombres, por ello me pregunto ¿por qué no consiguió encandilar a Enrique IV?

Esperamos una continuación sobre Marguerite...

Circe dijo...

Bienvenido. Yo también pienso que es un personaje digno de estudio. A través de sus memorias llego a la conclusión de que simplemente no estaba enamorada de Enrique IV. Acaso del Duque de Guisa, no sé. Le ordenaron el matrimonio y ella se limitó a obedecer. No he continuado sobre Marguerite porque pensé que antes debía indagar sobre su entorno y antecedentes en la corte de Catalina de Médicis (www.emedemedicis.wordpress.com). En las memorias es evidente desde las primeras páginas que sentía un gran temor y admiración por su madre, otro personaje formidable. Un saludo.