domingo, 21 de enero de 2007

De El Greco a Cézanne. En el MNAC hasta el 4 de Marzo.


He disfrutado visitando esta exposición, consistente en una selección de 42 pinturas del Metropolitan de Nueva York entre las que, además de El Greco y Cézanne se encuentran representados, entre otros, Goya, Van Dyck, Hals, Courbet, Millet y Van Gogh.

Lo que más me ha llamado la atención son tres retratos: el del niño Pepito Costa y Bonells, pintado por Goya, el elegante autorretrato de Van Dyck y la alegre figura del cervecero van Voorhout pintado por Frans Hals, con su orgulloso porte rebosante de satisfacción.

Ante estas tres magníficas pinturas, es para mí un misterio insondable que el cuadro elegido para presentar la exposición y que ilustra la portada del catálogo sea el del guitarrista de Manet, de forzadísima pose y con una poca gracia para sujetar la guitarra que clama al cielo. Esta portada se la han robado a Goya. O, si de lo que se trataba es de llamar magnífica y contundentemente la atención, quizás lo mejor habría sido optar por el Courbet, por motivos obvios para cualquiera que lo haya visto y que renuncio a explicar.

En cualquier caso, una exposición cuya visita merece la pena.

(Imagen procedente del archivo de la web del Metropolitan, www.metmuseum.org)

No hay comentarios: